1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Santa Fe Temperatura: 17ºC
Humedad: 53 %
Presión: 1023.03hPa
 

 
Fotos Pueblos Forestales Fotos
Contactar Pueblos Forestales Reservar

Pueblos Forestales
Teléfono: 0342 - 4590678

 

Descubriendo la ruta de los pueblos forestales


Cuando avanzando por la ruta comenzamos a ver, a lo lejos, la enorme chimenea de ladrillos, nos da la sensación de estar llegando a otro tiempo, a otra realidad.
Si seguimos recorriendo, ingresamos a un pequeño pueblo de casas bajas, de inconfundible estilo ingles, con calles de tierra y antiguos edificios que dan cuenta de un pasado glorioso.

A medida que nos adelantamos en el pueblo, nos invade la sensación de estar viajando en el tiempo, cada cuadra recorrida nos acerca más a una realidad distinta, las calles se pueblan de fantasmas, de carros cachapes tirados por bueyes, de sonidos del trabajo, de aserrín. El alma se impregna de Quebracho.

El pueblo se llama La Gallareta o Tartagal o Villa Ana o Villa Guillermina...es un pueblo taninero. Solo conociendo su historia, se puede empezar a entender y a valorar la enorme riqueza que estos pueblos del norte de Santa Fe poseen, y esta historia, siempre, indefectiblemente, esta ligada a La Forestal.


Servicios:
Alojamiento en la estancia inglesa de La Forestal - Las Gamas que cuenta con más de 100 años de historia vinculada al monte; Hostal en Villa Ana, inmerso en un pueblo que nos traslada en el tiempo y campamento en eco-carpas que cuentan con todos los servicios necesarios para una estadía confortable en el Yugo Quebrado, en Villa Guillermina.
Pensión completa sin bebidas alcohólicas.
Entrada a los museos.
Traslados en destino.


Cronograma:

Día 1:

Mañana: Salida de Santa Fe en minibus rumbo a Vera.
Medio día: Arribo a Vera, ingreso al Complejo Las Gamas, antigua administración y frigorífico de La Forestal, para poder disfrutar de una buena bienvenida con degustación de productos caseros regionales, seguida de un buen asado criollo con la mejor carne vacuna del mundo.
Tarde: Visitaremos La Gallareta, uno de los pueblos forestales fundado por La Forestal. Aquí tendremos la posibilidad de conocer su museo de sitio, donde tendremos una noción de lo que significó para la región la instalación de un modelo de ocupación y uso del suelo a esta escala.
Noche: Cena peña folclórica en el salón comedor de Las Gamas. Luego de disfrutar de un rato agradable y completar en grupo la bitácora de viajes, podremos observar el maravilloso cielo.


Día 2:

Mañana: Después de un rico desayuno hecho con productos de campo partimos rumbo a Villa Ana. En el camino pasaremos por la Reserva Provincial Lote 7B, único lote no tocado por La Forestal para la extracción de Tanino; para luego dirigirnos a Tartagal, donde se conserva una de las pocas locomotoras que aún quedan, que transportaban los rollizos de quebrachos a las fábricas, y hoy es mudo testimonio de una época pasada para el pueblo.
Medio día: Llegamos a Villa Ana, otro de los pueblos forestales, tal vez uno de los más importantes debido a su fábrica. También fundada por La Forestal, conserva intacta su traza urbana. Almorzaremos en el Club Social, aunque casi intacto, hoy es solo un recuerdo melancólico de lo que fue.
Tarde: Haremos un recorrido por el pueblo, conociendo su historia, su gente, sus relatos, para culminar con una visita a las ruinas de la fábrica de tanino, mudo testigo de lo que significó la Forestal para la región.
Noche: Cena con relatos. Con el grupo, se completará la bitácora de viajes. Una buena opción será salir a caminar por el pueblo y disfrutar de la tranquilidad que en las ciudades hemos perdido hace tiempo.


Día 3:

Mañana: Después de un rico desayuno hecho con productos de campo partimos rumbo a Villa Guillermina, cruzaremos el Estero Mocoví, donde los viejos puentes de quebracho nos hacen valorar la nobleza de su madera; esta es una buena oportunidad para observar aves acuáticas, las cuales abundan en esta zona. Nos dirigiremos por la Ruta Provincial N° 3 hasta Los Amores y de ahí hasta Villa Guillermina, recorriendo un camino lleno de palmares, montes, cañadas y arroyos, hasta llegar al pueblo forestal más dinámico de la zona. Esto se debe a que Villa Guillermina no fue fundada por La Forestal, ya existía y poseía una actividad comercial propia, lo que la marcó para siempre y le permitió sobrevivir la partida de misma.
Medio día: Almorzaremos en El Yugo Quebrado, junto al Tajamar construido por La Forestal para abastecer de agua potable al pueblo, es una magnífica oportunidad para relajarnos y disfrutar de lo que hoy nos parece un lujo, pero que en estos pueblos se practica a diario, la posibilidad de disfrutar de un paisaje en silencio y calma.
Tarde: Recorreremos Villa Guillermina, su museo, sus calles y los restos de la fábrica que hoy se encuentra en actividad, pero con distinto uso. Este será un buen momento para recorrer los artesanos de la zona.
Noche: Completamos en grupo la bitácora de viajes. Veremos una magnífica puesta del sol en el tajamar y luego una cena folklórica en El Yugo Quebrado.

Día 4:

Mañana: Antes de un rico desayuno hecho con productos de campo, nos tomaremos un tiempo para observar la abundante avifauna de la zona, partimos rumbo a Villa Ocampo.
Medio día: Almuerzo en Villa Ocampo y regreso.


Base mínima 10 PAX – Salida sujeta a conformación del grupo - Consultar por salidas para grupos más pequeños


FOTOS
 

Central de Reserva Hotelera
1santafe.com.ar

Horario de Atención: 9hs a 19hs
Lunes a Viernes
Tel: 0342 - 4563965


RESERVAR EN PUEBLOS FORESTALES
Nombre
Apellido
Teléfono
e-Mail
Ciudad / Provincia
Pasajeros
Fecha de Arribo
Fecha de Partida
Consulta
Código de Seguridad
  Ingrese el código exactamente como lo ve.
El código es sensible a mayúsculas y minúsculas.
Ingrese el Código
 

   
cet santa fe