1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Santa Fe Temperatura: 17ºC
Humedad: 53 %
Presión: 1023.03hPa
 

 
UbicaciON GEOGRAFICA - relaCION CON LA HIDROVIA
El Puerto de Santa Fe, se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraguay - Paraná (km 584 del Río Paraná), siendo, aguas arriba, el último Puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Su ubicación estratégica lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales, para cargas unitizadas, containerizadas, graneles, general, etc., desde y hacia su Hinterland integrado por las Regiones Centro, NOA y NEA de Argentina. Asimismo su posición privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

Al Puerto se accede desde el Mar Argentino por la ruta denominada "Río Paraná de las Palmas", conformada por el Río de la Plata (Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, Canal Mitre), Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Inferior, o por la ruta "Río Paraná Guazú - Paraná Bravo", integrada por el Río de la Plata (Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, Canal Martín Garcia), Río Paraná Guazú, Río Bravo, Río Paraná Inferior. Aguas arriba, se vincula por los Ríos Paraná y Paraguay con Paraguay (Puerto de Asunción), Bolivia (Puertos Aguirre, Suarez) y Brasil (Puertos Ladario, Corumba, Cáceres - km 3432 -)

ReconversiON
El Puerto de Santa Fe, ha iniciado un "Proceso de Reconversión Portuaria", con el objeto de adecuar y modernizar su infraestructura para hacer frente a las necesidades del creciente intercambio comercial de cargas de Expo e Impo de su Hinterland. Este proceso ha comenzado con la elaboración de un Planamiento Estratégico que contemple: la profundización de las vías navegables en la ruta troncal de la Hidrovia Paraguay-Paraná; la potencialidad de cargas extra zona; el análisis de viabilidad técnico-económico de la eventual relocalización del puerto; la factibilidad de adaptar las actuales estructuras a las formas de transporte intermodal; la creación de zonas de actividades logísticas y la compatibilidad de espacios comunes Puerto-Ciudad. Este proceso de reconversión responderá a una estrategia de conjunto, disenada y ejecutada por los principales actores político-económico y la dirigencia de la ciudad e hinterland santafesino.
POBLACION REGIONAL
También hay que destacar que para las ciudades de Santa Fe y Paraná (distanciadas por 25 km) se prevé una muy pronta conurbación. La ciudad de Paraná y sus zonas de influencia cuentan con 300.000 habitantes, elevando a más de 800.000 personas la conurbación.

A mayor distancia de Santa Fe, se observan una serie de núcleos urbanos importantes con un alto grado de autonomía pertenecientes a los departamentos La Capital, Las Colonias y San Jerónimo. Estas poblaciones son: Esperanza, Coronda, San Carlos, San Jerónimo Norte, Franck, Nelson y Laguna Paiva, por citar las más importantes.

Todas estas ciudades, en un radio de no más de 100km con centro en la ciudad de Santa Fe, constituyen un polo regional de casi 1 millón de habitantes.

 

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