1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Santa Fe Temperatura: 17ºC
Humedad: 53 %
Presión: 1023.03hPa
 

 
Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”
 


El 13 de Abril de 1852, nacía en Santa Fe una institución del arte plástico santafesino, Sor Josefa Díaz y Clucellas, precursora y máxima representación de nuestro arte.

En el heterogéneo universo representado en su obra, las imágenes y paisajes de su vida cotidiana, fueron los disparadores. Frutos de la huerta, visualizaciones urbanas e imágenes tan habituales como los paisajes portuarios, contempladas desde su transitar urbano por las calles de la ciudad, lograron exacerbación, extraneza y fascinación en su obra, constituyéndose como un documento vivo de la época.

Educada en la fe católica por sus padres, su generosidad y amor evangélicos no tenían límites. Repartió su fortuna en limosnas y donaciones, contribuyendo en el levantamiento de asilo, hospitales y casas para huérfanos.

El dominio de las artes plásticas fue innato en ella. Su intuición la acompanó en todo su recorrido artístico. Sin proponérselo, creaba obras sorprendentes para la época.

En el mes de mayo de 1884, se convirtió en Sor Josefa Díaz y Clucellas, al ingresar al Orden las Hermanas Adoratrices, donde vivió una vida de Paz y alegría.

El 24 de Septiembre de 1917 falleció en Villa del Rosario, provincia de Córdoba.

Precursora de la pintura santafesina, su nombre está incorporado junto al de los buenos pintores argentinos de todas las épocas.

Antecedentes edilicios

A principios de siglo Don Eliseo Videla, descendiente de la tradicional familia de hacendados y terratenientes Videla Cabal, decide invertir en bienes inmuebles adquiriendo varios terrenos sobre calles San Martín.

La casa que nos ocupa fue construida sobre calle San Martín, entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay, que Videla compra a Don Melchor Eguiazu en 1902. En 1903 Eliseo Videla, integrante de la Comisión del Club del Orden, cede en forma de préstamo la propiedad para que la entidad desarrolle allí sus funciones sociales. En 1925, el inmueble se entrega como forma de pago al Banco Provincial de Santa Fe, quien lo remata en 1942, siendo adquirido por la Municipalidad para que funcionara el Consejo Municipal de Cultura y el Liceo Municipal. En 1939, se crea el actual Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y en 1992 con el traslado del Liceo a su nueva sede, la planta alta es ocupada por el Museo de la Ciudad y la Subsecretaría de Cultura.

Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”

Creado el 28 de Enero de 1936, lleva el nombre de la artista plástica santafesina “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Con el objetivo de promover el arte local la actividad que lleva a cabo esta institución está dedicada a la difusión de las Artes Visuales en todas sus disciplinas, brindando espacio también a otras formas de expresión e intercambio, como la danza, cine, video, charlas y conferencias.

Emplazado sobre uno de los centros comerciales y turísticos más importantes de la ciudad, como la peatonal San Martín, cuenta con un patrimonio de más de 600 obras de autores como Fader, Castagnino, Supisiche, Victorica, Planas Casas, Estrada Bello, entre otros trascendentes artistas. Esta ubicación estratégica favorece la concurrencia y circulación de grupos heterogéneos quienes conforman un público diverso al que se dirigen las actividades planificadas, conformándose como un verdadero espacio de exposición de las producciones de artistas locales, nacionales e internacionales de la cultura artística.

Como parte de sus políticas se fomenta el apoyo a la formación en educación artística funcionando en su sede una biblioteca pública que posee un amplio y variado material especializado en artes visuales.


 

Nombre
Email
Deseo desuscribirme
   
cet santa fe