1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Santa Fe Temperatura: 17ºC
Humedad: 69 %
Presión: 1019.30hPa
 

 
Sábado 21 Junio 2008  
VANGUARDIA: XII ENCUENTRO DE ARTE SOBRE RUEDAS - Teatro
EVENTO . VANGUARDIA: XII ENCUENTRO DE ARTE SOBRE RUEDAS
LUGAR . Colegio Don Bosco - Castelli 3333
HORARIO . 15:30 hs
PRECIO . $ 5. Menores de 10 años, gratis.
FECHAS
Sábado, 21 de Junio de 2008

El Grupo de Patín Artístico Varguardia, presenta su XII Encuentro de Arte sobre Ruedas, con la participación de más de 436 patinadores de nuestra provincia y alrededores que brindarán un espectáculo artístico y deportivo de masiva concurrencia.

Profesora de patín artístico



Arte sobre ruedas. La coordinadora del grupo Vanguardia rememoró una década de actividad al frente de un número cada vez mayor de patinadoras. Aquí, habla de la enorme evolución que tuvo esta disciplina hasta ubicarse en los primeros planos nacionales.



El comienzo.



El grupo de patín empezó sus actividades en 1995. Fue en el Club Rivadavia, con un grupo pequeño. En 2000 nos trasladamos a Independiente porque el número de gente había crecido mucho, entonces no teníamos lugar. Así que hace más de diez años que estamos. Primero sólo fue un grupo de patín y recién al año siguiente pudimos autobautizarnos: nos llamamos Vanguardia. Lo decidimos entre todas y trabajamos sobre una base de ideas; sabíamos de la importancia que tiene el nombre, porque es lo que nos da la identidad. Y como en ese momento, en cuanto a coreografías y estilos, de algún modo, era diferente a todo lo que había acá, decidimos ponerle así: Vanguardia, arte sobre ruedas.



La actividad.



Vanguardia es un grupo de patín artístico, show sobre ruedas. El patín artístico es una disciplina que puede conjugar la parte técnica y deportiva con el arte: teatro, baile, interpretación, etc. Se fusionan el deporte y los aportes artísticos, algo que no pasa en todos los deportes. Y a lo largo del tiempo, se han implementado varias categorías que tienden más a volcarse a lo artístico que a lo deportivo; son trabajos más grupales, de mayor interpretación y narración de historias. Es decir, se pone en juego el costado actoral de cada uno. Es como una transformación que tuvo esta disciplina con el correr de los años.



¿Cosa de mujeres?



Las mujeres son quienes vienen en mayor cantidad. Arrancan a los 2 ó 3 años y se extiende hasta los 30 o más. Cada vez comienzan desde más temprano y tratan de seguir, a pesar de las ocupaciones, estudio, trabajo y demás cuestiones. Lo que les llama la atención a las mujeres es que es un deporte más femenino, ya que toma partes de la danza clásica y contemporánea, también del teatro y otros rubros. Entonces, el patín se enriquece día tras día.



Con el paso del tiempo, los hombres se alejaron paulatinamente del patín. Si bien, cuando son chiquitos vienen y patinan con gusto, luego crecen y dejan de lado esta disciplina para empezar a realizar otras. De todos modos, el patín artístico es un deporte de los más completos para los varones. Acá se trabajan no sólo cuestiones corporales sino también lo psíquico.



Una disciplina de moda.



Por lo que veo, el patín artístico se puso de moda. Incluso llaman desde las escuelas para incluirlo en la currícula escolar, algo que jamás había pasado. En algunas ya hay un taller. Y eso hace que esta disciplina sea más reconocida, admirada y respetada por todos. Lo raro es que, en los comienzos, era un deporte al que asistía una mayoría de hombres, pero con el tiempo eso cambió. Y hoy, las mujeres somos las que tenemos una mayor presencia dentro del patín artístico. Además, era una actividad muy invisibilizada, ahora se modificó esta cuestión y no hay club en todo Santa Fe que no dicte clases de patín. Lo bueno es que se lo mira muy bien desde distintos puntos. Igualmente, nosotros trabajamos mucho para que así sea.



La evolución.



Lo primero que aprendimos fue comunicar lo que hacemos. Era algo que faltaba, porque muchos lo hacían en silencio. Y otra cosa que potenció el desarrollo del patín artístico fue el hecho de que en la provincia de Santa Fe hubo un crecimiento notable de la parte técnica, hasta llegar a ubicarse en los primeros planos de la Argentina. Inclusive en los Mundiales hubo participaciones bárbaras de grupos de nuestra provincia.



Preparados para la competencia.



Hay un grupo seleccionado del total de las patinadoras que realizan un trabajo aparte. Con ellas siempre nos fue muy bien en las distintas competencias a las que fuimos. Representamos a la Federación Santafesina en los certámenes nacionales y tuvimos actuaciones destacadas; este selectivo también participó de una instancia evaluativa para los Mundiales. Para la competición, las chicas que integran el grupo alcanzan las 30 patinadoras, en la categoría Mayores, que va desde los 12 años para arriba; y en el de competición Infantil son alrededor de 20, que lo integran chicas de 7 a 12 años. Todas patinan muy bien.



Para sumarse.



Los interesados pueden acercarse los lunes, miércoles y jueves, desde las 17 hasta las 21. Estamos en el club Independiente de Santa Fe, en Dr. Zavalla 2860. Somos muchas profes para manejar a más de 120 patinadoras, así que paciencia nos sobra. Desde ya, todos están invitados".



Personal



Melina Mateos tiene 30 años. Nació el 5 de febrero de 1977, en nuestra ciudad capital.



Estudios: realizó la licenciatura en Comunicación Social con especialidad en Comunicación Educativa, Cultural y Científica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.



Trabajos: se desempeña como profesora de patín. Es la coordinadora del Grupo Vanguardia del Club Independiente de Santa Fe. También es profesora del Taller de Patín del Colegio La Salle Jobson de nuestra ciudad y co-coordinadora del Grupo Euterpe del Club Almagro de Rafaela. Como Comunicadora Comunitaria, trabaja en Acción Educativa Santa Fe.



Un deseo: "Que las niñas, niños y adolescentes puedan cumplir sus sueños, que puedan tener sueños. Que puedan elegir el camino que más les guste y que puedan tener opciones. Como lo hice yo, pese a todo".


Invita a ver este evento a un amigo!

 
Tu Nombre
Tu Email
Nombre de tu Amigo
Email de tu Amigo
Mensaje
Código de Seguridad
  Ingrese el código exactamente como lo ve.
El código es sensible a mayúsculas y minúsculas.
Ingrese el Código
 
 

Envíanos tu evento!
Click aquí

 

2014
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2013
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2010
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
cet santa fe