1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Santa Fe Temperatura: 17ºC
Humedad: 53 %
Presión: 1023.03hPa
 

 
Jueves 27 Octubre 2011  
LA FÁBRICA DE TANGOS - Musica
EVENTO . LA FÁBRICA DE TANGOS
LUGAR . ATE Centro Cultural Casa España - Rivadavia 2871 - 4555557
HORARIO . 21:00 hs
PRECIO . Fila 1 a15: $ 80. De la fila 16 a 22: $ 60. Pullmann: $ 45.
FECHAS
Jueves, 27 de Octubre de 2011

CAMBIO DE FECHA. Debido a problemas ajenos a la sala, el show previsto para el 15/10 se tuvo que reprogramar al 27/10. Cuando en la apertura de El elegido (Telefe) Pablo Echarri se escabulle enigmático por la ciudad, la cortina de tango remozado lleva el sello de un dúo argentino radicado en México, La fábrica de tangos. Dos treintañeros tan creativos como nostálgicos: “Tocamos con tanto corazón que nos sentimos la orquesta de Aníbal Troilo”, juegan.

LA FABRICA DE TANGOS.

-El dúo conformado por Pablo Ahmad y Martín Murano transita su mejor momento. Su tema “Sólo hay una ley” suena en la apertura de El Elegido y ya es éxito en las radios del país. Sus integrantes, argentinos radicados en México, dialogaron en exclusivo con Diario El Zonda.

Dicen que cuando una canción llega a la gente crea un vínculo muy especial que invita a la permanencia. Cada una de las novelas que interpretó Pablo Echarri, en los últimos años, consiguió que sus cortinas sonaran en todas las radios y ocuparan los primeros puestos de los rankings nacionales. Hoy El Elegido es una de las tiras con más éxito en la pantalla chica y su música identifica a todos los espectadores. “Solo hay una ley”, dice la letra del tema cuyo ritmo tiene toques de tango-rock, un estilo muy atrapante. Sus autores son Pablo Ahmad en bandoneón y voz y Martín Murano en piano, ambos integrantes de La Fábrica.

El dúo, responsable de una de las propuestas más interesantes dentro del tango actual, es argentino pero desde hace casi una década está asentado en México donde cosechan miles de aplausos y éxitos. Desde el país del norte del continente Americano, ambos treintañeros dialogaron en exclusivo vía telefónica con diario El Zonda y aseguraron que el amor por este género les llegó tarde pero de manera apasionada.

¿Cómo nació la Fábrica de Tango?

Pablo: Los dos somos de Buenos Aires, de Villa Urquiza y nos conocimos cuando eramos chiquitos. Nuestros padres eran amigos y nunca tuvimos una relación profesional hasta que en México, cuando llego en el 2001, me comentan que estaba Martín. Empezamos a acercarnos de a poquito, a vernos en bares en los que trabajábamos hasta que empezamos a jugar al padle y después fuimos a su estudio que es una productora de música. Y empezamos a darnos un tiempo para cantar. Hicimos música para telenovelas acá en México y un día jugando comenzamos a tocar un tango. Se lo mostramos a mi mamá por teléfono y ella nos dijo ‘ustedes son una fábrica de tango’.

Martín: Tratamos de captar todas las facetas del tango desde el optimismo del tango hasta lo del hoy. Y en el primer disco pusimos algo del tango neoclásico y un poco de fusión. Y ahora se viene lo que están escuchando que es un tango más nuevo.

Una de las canciones dice “No venimos a cambiar el tango”. ¿Es una indirecta a esta forma de hacer tango?

Martín: En realidad no es una crítica. Quisimos aclarar en la letra que realmente no estamos peleados con ningún estilo. De hecho somos muy amigos de fusionar, de empezar a tomar colores diferentes con los instrumentos. De alguna manera el primer disco fue un tango más clásico. Pero ya había una cosa de tango pop y mezclado con batería y bajo. Y ahora estamos incursionando en cosas nuevas. De hecho hemos realizado una versión de Los Redondos, de la canción Etiqueta negra. Y también pusimos bandoneón con piano y sonidos raros. Nos encanta investigar, no limitarnos. No diría que es un atentado contra alguien sino que se trata de alzar la voz como una especie de titular para realmente no quedar encasillados.

¿Cómo les está yendo con el tango en un país en el que no es muy popular como México?

Pablo: Acá la gente está algo habida de escuchar nuevos tangos y siempre te van a pedir los clásicos de siempre, los mismos que te piden en Argentina. Son amantes de Gardel pero por sobre todo son muy ávidos. Si vas a cantar un nuevo tango te lo van a escuchar porque están expectantes por escuchar algo nuevo. A todos los que hacen tango acá les va bien y a nosotros nos agarraron enseguida por esto que venimos con estilos antiguos hasta los de ahora y no te encasillan. Vos haces tango en un show con una versión pasional hasta un down y a todo el mundo le gustó.

¿Han tenido la oportunidad de presentarse en algún show?

Martín: No, pero se viene si Dios quiere, pronto vamos a andar por allá. Con esto de la novela se han dado muchas posibilidades y estamos contentos porque dentro de muy poco estamos allá tocando en la Argentina, que es el sueño del pibe.

Pablo: Aclaro que no tocamos como la Fábrica de Tangos. Los dos venimos de allá y ya hemos tocado cada uno por su lado en los escenarios pero no como la Fábrica.

¿Cómo se viene este año?

Martín: Radicamos en México y estamos acá, en promedio, once años. ahora estamos en un parate porque estamos preparando algunas cosas para la Argentina y algunos países limítrofes pero no hay nada confirmado.

Pablo: La verdad La Fabrica nació jugando con la música entre amigos o personas a las que conocemos hace tiempo. Firmamos con una disquera e hicimos este trabajo. Ahora estamos en tratativas y la idea es seguir haciendo produciendo música. Somos productores y si Dios quiere vamos a tener muchas sorpresas. Para fin de año esperamos estar tocando en toda la Argentina pero es algo que no armamos nosotros.

¿Qué los inspira para escribir estos temas?

Martín: Justamente nos llamamos La Fabrica por la manera de escribir urbana, además de la música. En el primer disco, La Fabrica es como una declaración de principios tangueros y modernos. En realidad hablamos de cosas que nos pasa hoy en día o que traemos de siempre de Buenos Aires, de la Argentina, de cuando eramos chicos. y ahora en el segundo disco estamos viendo temas más sociales y fuertes como por ejemplo la inseguridad o los abuelos abandonados. Pero siempre va a ir el romanticismo. El amor y el desamor está en todos lados. No podemos dejar de hablar de eso. No es que venimos a hablar de cosas nuevas pero sí la manera de decirlo es una manera tanguera o urbano.

Pablo: Las canciones del primer disco nacieron de la melancolía de estar a doce mil kilómetros de Buenos Aires y habernos juntados los dos con los mismos pensamientos comenzaron a surgir en esas mesas cosas que hasta nos sorprendió a nosotros mismos porque, siempre digo que el tango es un idioma muy complicado tanto literalmente como musicalmente. Nos sorprendimos con nosotros mismos, tomando pedazos de lo que son los tangos de antaño y los nuevos. E hicimos ese disco que realmente es un pedazo de nuestro corazón.

¿Tienen algún referente?

Martín: Y varios, como también varios estilos. Y Pablo tiene más que yo. Pero yo siempre enuncio a Piazzolla, Troilo, Goyeneche, Pugliesse y los referentes mayores del mundo. Siempre lo escuché mi papá los ponía siempre a la mañana, si o si a las seis de la mañana. Eso se impregnó en mi subconsciente de una manera impresionante y hoy en día, a los 35 años que tengo, está surgiendo por todos lados.

Pablo: Hay una letra de tango que dice ‘el tango en la vereda me esperaba y a los 30 me invitó a tomar un café’. Habla de nosotros, desde que nos pusimos a hacer tango y dejamos de lado otras cosas. El otro día hablaba con una chica de córdoba que nos decía que cuando era niña no le gustaba el tango para nada y ahora le encanta y nos sigue. también en facebook nos escribió una chica de Rosario que nos contaba que su hija de cinco años movía la cabeza cuando escuchaba el disco nuestro.

Martín: Nos cuentan esas cosas que nos encanta. A parte recibir mensajes de personas que se están metiendo a la Fabrica desde diferentes puntos como Rosario, Córdoba y ahora San Juan, como en tu caso, está buenísimo y nos encanta. Porque para nosotros estar sintiendo el aplauso no solo de los escenarios sino de otra manera, en la conexión con la gente es importantísimo y lo disfrutamos mucho.

¿Cómo hacen para mantener la esencia del tango y no llegar a distorsionarlo?

Pablo: Es difícil. La realidad es que no teníamos las cosas claras y que somos músicos de varios géneros. yo tengo una mezcla entre el tango, el rock y Martín también. Cada uno marca lo suyo. No decidimos hacer tango sino que actuamos por consejos. Empezamos a componer y después fusionamos un poquito. Luego tuvimos ganas de irnos para el lado de lo que hicimos ahora. El primero, cerramos con nueve tangos y nos encanta. eso no quiere decir que el próximo disco tenga siete rocktangos y dos tangos. No importa si se distorsiona el tango en un tema porque le gustará el tango puro al tanguero y el otro al rockero. De distorsionar, se distorsiona y no podemos pararlo porque venimos con toda una mezcla. Martín tiene una referencia tanguera pero también tenemos influencias de Serú Giran, Charly García, Fito Paez, etc. La Fábrica de Tangos cada vez se va a distorsionar más y vamos a mantener nuestra declaración tanto en sus aspectos musicales como literarios.

¿Qué es lo que significa para ustedes el tango?

Martín: Para mi es un toque del corazón, a veces lastimado, otras latiendo más fuerte o despacito. Por otro lado también es el obelisco, es andar por la 9 de Julio, por Villa Urquiza. El tango se encuentra en las canciones, en algunas letras o frases musicales. Para mi también es mi papá el tango, mi abuela barriendo la vereda. Es un toque al corazón. Los otros días hablábamos con Pablo el recordar cuando se estaba en la esquina, en el quiosco, y cuando estábamos en Villa Urquiza decíamos ‘el mundo se termina en la esquina’. Y era así. No necesitabas más que eso porque estaba el almacén, el quisco, el viejo jugando al truco y todos te hacían parte de eso. Ahora vemos que todo eso se va perdiendo y la idea es que si eso pasa, al menos mantenerlo nosotros en la música, en las letras que no tienen que hablar solo de sus tiempos. Pero seguir tratando de mantener la manera de decirlo, lo estético. El tango es agarrar una foto de nuestra mamá y a lo lejos acordaron con una canción y melancolía. La verdad que no sabemos bien qué es el tango y, a pesar que estamos mezclándolo con otros géneros, estamos manteniendo su arte disfrazado como sea.


Invita a ver este evento a un amigo!

 
Tu Nombre
Tu Email
Nombre de tu Amigo
Email de tu Amigo
Mensaje
Código de Seguridad
  Ingrese el código exactamente como lo ve.
El código es sensible a mayúsculas y minúsculas.
Ingrese el Código
 
 

Envíanos tu evento!
Click aquí

 

2019
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2018
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2014
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2013
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2010
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
cet santa fe