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Sábado 12 Abril 2008  
GRAN GALA DEL CANDOMBE ARGENTINO - Musica
EVENTO . GRAN GALA DEL CANDOMBE ARGENTINO
LUGAR . Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay - 25 de Mayo 1470 - 4573550
HORARIO . 21:00 hs
FECHAS
Sábado, 12 de Abril de 2008

Bakongo (kandombe Argentino)



El kandombe como modo de ser de nuestra cultura ha tenido origen en distintos lugares del continente americano y aún tiene vigencia. La Argentina no es la excepción.



El kandombe en la República Argentina encuentra sus orígenes en la era colonial y desde ese momento ha tenido un desarrollo ininterrumpido hasta nuestros días. Como hecho social, cultural y musical, el kandombe fue mantenido por nuestros ancestros en el seno de nuestras familias quienes supieron sostenerlo y trasmitirlo a las generaciones jóvenes con orgullo y profunda espiritualidad.



El grupo Bakongo esta formado por afrodescendientes argentinos del tronco colonial de distintas generaciones. El repertorio que realiza incluye cantos y toques tradicionales de la comunidad afroargentina, así como también algunos de creación actual.



Los cantos mas antiguos se encuentran en lengua kikongo, en la mayoría de los casos, otros son en castellano combinados con palabras y oraciones en kikongo. Por su parte, los de creación reciente, están cantados enteramente en castellano.



La música afroargentina que hoy muestra Bakongo al público en general, es el kandombe en su expresión porteña y la rumba abierta, también de expresión porteña.



En nuestros gestos y cantos, en nuestros tambores y cuerpos de historia desterrada viven nuestros ancestros… vivimos nosotros los afroargentinos y nuestra cultura, que se alza rebelde frente el olvido que sobre nuestros nombres pusieron...



Desde su creación, Bakongo Ha realizado diferentes recitales de carácter didáctico para adultos y niños en diferentes entidades de organizaciones sociales, centros culturales y organismos del gobierno Nacional tales como: Comedores infantiles; Centros de jubilados; Congregaciones religiosas



Bakongo participo en el ciclo de recitales del “Mes de la cultura Afro-argentina” organizado por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación y la xenofobia) así como también dictando clases abiertas. Todas las actividades realizadas en Hotel Bauen y Manzana de las Luces; “Ciclo de música continental”: realizada en el Centro cultural de Sur.



Integrantes: Beatriz Ortiz Mina: Primera voz y masacaya; Hugo Taiano: Bongo y Tambor llamador; Juan Fuertes: Tambor Llamador y coros; Juan.P. Suaqué: Voz y tambor repicador; Anibal Xavier Augusto Garay: Masacayas y coro; Flavia Fernández: Coros y danza; Maria Elena Aliendo: Coros y danza; Marcia Regina Lila Da Rosa: Coros y danza; Gloria Garay: Danza.



TAMBORES DEL LITORAL



Es la unión de BALICUMBA de Santa Fe, CANDOMBES DEL LITORAL de Paraná, Entre Ríos y músicos invitados.



El Grupo Balicumba nace en el año 2007, como una reunión de músicos y bailarines, en el seno de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de Santa Fe. Trabaja canalizando ideas de sus integrantes centradas en la recreación de la música y la danza afrolitoraleña.



Se ha presentado en el ciclo “Atardecer en los Museos” en el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” en la inauguración de la Muestra “Rastros de la Cultura Africana en Santa Fe. Ayer y hoy”, En el acto del 12 de octubre del Colegio Nacional de Santa Fe Simón Iriondo, en el Contrafestejo del 12 de octubre en la ciudad de Paraná, y en el cierre del Congreso Internacional de Música Latinoamericana organizado por el Grupo Escaramujo, realizado en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe.



Sus integrantes son: Lucía Molina, Marito López, Savino Pozzo, Pablo Suárez, Sara Van Dembroucke, Carolina Gavazza y Gisela López.



El grupo Candombes del Litoral es un trio de tambores formado por Pablo Suárez, Savino Pozzo y Pablo Santini, que nace en junio del año 2007, como núcleo de trabajo para la realización del proyecto discográfico “Tangó de San Miguel”, ideado y producido por Pablo Suárez.



Este trío construye sus propios tambores y trabaja sobre la base de investigaciones históricas y antropológicas, en la recreación de músicas afrolitoraleñas.


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