1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Santa Fe Temperatura: 23ºC
Humedad: 48 %
Presión: 1013.88hPa
 

 
Centro Cultural Provincial

En 1910, un grupo de vecinos que profesaban la anarquía crean un teatro como contrapuesta a la sala del Teatro Municipal que representaba a la aristocracia santafesina.
Consistía en una sala de teatro lírico pero carecía de palco (ya que los vecinos sostenían que no debía haber divisiones de clases). Además estaba acompanado de un pequeno anfiteatro en la esquina de la manzana de donde se encuentra emplazado. Actualmente ese anfiteatro no existe. En ese entonces el complejo teatral ocupaba un cuarto de manzana.
Su localización estaba en una zona popular en contraposición con su antagónico que hallaba en una zona céntrica-comercial.
Poseía maquinaria para hacer teatro de ópera ya que entre sus creadores se encontraban verdianos y wagnerianos.

Al aparecer el cine, la sala perdió protagonismo y pasó a ser sala de burlesque. Después terminó siendo sala de cine y teatro moderno.
A mediados de los '70, pasa a ser sala de sorteo de la Lotería. Consistió en hacer una sala de sorteo "dentro" de la sala principal pero el proyecto nunca llegó a finalizarse.

 

En el año 1983 el teatro pasa a depender de la Secretaría de Cultura de la Provincia, pero no entra en funcionamiento plenamente porque carecía de escenario.
Recién en el año 1989 cuando asume el actual director (Antonio Germano) se demuele el cielo raso y se recuperan las habitaciones originales.

Más adelante se recuperan el foro de la orquesta y se renuevan los sistemas de aire acondicionado, sonido, foyer, etc. y se empiezan a integrar los actuales organismos (talleres, Seminario Provincial de Ballet, Orquesta Sinfónica).

Entre los años 1990-1999 formó parte del Teatro Municipal el Patio Cultural "Catedral Nueva" mediante un convenio con el Arzobispado.

En estos últimos años el Centro Cultural se destacó por traer espectáculos de renombre.
Entre ellos:

María Creuza con "La voz de Brasil... en concierto".
Horacio Fontova, Gustavo Garzón y Gabriel Goity con "Orquesta de Senoritas".
La soprano argentina Virginia Tola.
Alicia Bruzzo, Andrea Pietra y Betiana Blum con "Monólgos de la Vagina".


Hall de Exposiciones "Ricardo Supisiche"

En 2001, fue bautizado el Hall de Exposiciones con el nombre Ricardo Supisiche. Motivo por el cuel se realizó la exposición de sus obras. Esta muestra estuvo organizada por la Asociación de Amigos del Centro Cultural Provincial y J.M. Taverna Irigoyen ofició de curador.

SALA MAYOR CARLOS GUASTAVINO

La actividad más destacada del Centro Cultural Provincial sin dudas pasa por la sala mayor. La sala fue reinaugurada el 5 de abril de 2001 y se la bautizó "Carlos Guastavino".
La ceremonia inaugural culminó con la actuación del Coro Polifónico Provincial, que en esta oportunidad contó con la dirección del maestro Carlos Vilo, quién realizó un homenaje al maestro Guastavino interpretando algunas de sus obras.


La sala cuenta con las siguientes reformas:

  • ampliación de las localidades (700 plateas en total);
  • piso nuevo en la sala;
  • se instaló un nuevo sistema de acondicionamiento de aire (frío/calor) de 216.000 frigorías;
  • se renovaron telones y bambalinas;
    se renovó el sistema de prevención de incendios;
  • se arregló parte del techo;
  • se compraron 3 potencias de sonido, una consola, 10 cajas de sonido, un ecualizador gráfico, un multi-efecto, un comprsor de sonido, 12 micrófonos, una consola de luces, un dimer pack, 28 luces de 1.000 wat, 4 fresnel, entre otros equipos

 

Nombre
Email
Deseo desuscribirme
   
cet santa fe