1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Santa Fe Temperatura: 15ºC
Humedad: 86 %
Presión: 1014.22hPa
 

 
ATE - CENTRO Cultural CASA ESPAnA

Un acuerdo entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Espanola de Socorros Mutuos fue un paso definitivo para la puesta en valor del complejo teatral en el que, en la década del 50, funcionó el cine Colón.


El acuerdo. A partir del acuerdo entre la Asociación Espanola de Socorros Mutuos y la Asociación Trabajadores del Estado y su Mutual, se resuelve “poner en valor” la histórica “Casa Espana”, edificio donde por décadas funcionara el Cine Colón. El inmueble expresa el período de la constitución moderna de la ciudad y se halla emplazado sobre una ancha avenida, a pocos metros de la Plaza Espana. Dialoga con otras edificaciones privadas y públicas que aún conservan el estilo de principios del siglo pasado; el Edificio Casanello, la Escuela Bustos, el Museo Ferroviario y el Registro Civil -sede administrativa del entonces Ferrocarril Francés- crean un entorno de alta calificación patrimonial y urbana, que resignifica aún más a la “Casa Espana” como un lugar emblemático de particular belleza.

En el marco del acuerdo, la Asociación Trabajadores del Estado construirá un Complejo Cultural, con el propósito de generar un espacio para toda la comunidad de Santa Fe y la región.

ate casa espana

La Cultura, como centro. Lo haremos entendiendo que la cultura es el elemento que nos permite identificarnos como comunidad y nos posibilita deleitarnos con el placer y el talento de quienes fueron dotados para recrear el arte en todas sus manifestaciones.

Al sostener que nos proponemos recrear la “cultura”, debemos admitir que el término “cultura” es un concepto de enorme vastedad teórica y practica, que no encuentra una acepción única en el mundo del pensamiento y el hacer. Podríamos apenas esbozar su concepto diciendo que es el conjunto de vivencias, modos de vida, gustos, valores que le da un sentido unificador a una nación, una región o un sector del pueblo, y que a la par, le da un sentido de pertenencia al propio individuo.

Igualmente podríamos sostener que el concepto va más allá y reconocer que también existe una cultura “universal” que transcendió el tiempo y las fronteras. Así, por ejemplo, el pensamiento filosófico antiguo, y no sólo el greco latino, su arte y su propio desarrollo y evolución, integran nuestra cultura. Así como lo hacen todas las grandes obras de arte y sus significados, más allá del tiempo y del espacio en que fueron concebidos.

También deberíamos incorporar al concepto de cultura, aquellos aportes que en este terreno hicieron los pueblos originarios, producto de las pujas, las luchas y por sobre todo la conquista, la colonización y el mestizaje. Debemos reconocer que sus valores fueron relegados o negados, privándonos del enriquecimiento que, para el desarrollo de nuestra propias vidas, hubiese significado su conocimiento. Vivencias, símbolos, modos de relacionarse con la naturaleza y el hombre, quedaron en el olvido a causa de los procesos históricos de disolución de las culturas originarias.

Entendido así con amplitud el concepto de cultura, debemos admitir que es imposible aceptar ejes unificadores absolutos. Por el contrario, resulta indispensable aceptar que, dentro de los valores constitutivos de las sociedades democráticas, se desarrollan espacios diversos que expresan distintas aristas y concepciones en creaciones culturales entendidas como arte, como manifestaciones del alma, del cuerpo y de la mente, en definitiva, del placer que significa gozar la capacidad creativa del hombre.

Podríamos sintetizar diciendo que, lo que nos proponemos, es generar un espacio de encuentro, de fiesta, de goce, donde se exprese todo aquello que lo genera y donde tenga cabida toda la comunidad.

casa espana santa fe

Entendemos así este espacio: como un intento de expresión de lo diverso que caracteriza nuestra sociedad contemporánea; como una plaza de cruce, apropiación y expresión de las diferentes manifestaciones culturales y las múltiples culturas con las que convivimos. Heterogeneidad que termina siendo unificante en la tolerancia, en el respeto a la diversidad y, a la par, en la idea común que expresa la construcción de una sociedad solidaria y democrática.

Significado de este espacio: Resituado en la Casa Espana, el Complejo Cultural de la Asociación Trabajadores del Estado expresa, en el terreno de lo simbólico, lo dicho en cuanto al significado de la construcción cultural a través del tiempo.

Casa Espana - denominación originaria, actual y futura-, el lugar donde se emplazará el Complejo Cultural de la Asociación Trabajadores del Estado, fue construida por la comunidad espanola en la década del 20, en el siglo pasado, concretamente en 1923. Es fiel reflejo de cómo se fue conformando la identidad de nuestra Nación, con el aporte de las diversas culturas que dio como resultante un país tolerante, plural y orgulloso de la diversidad.

Sus fundadores, como la inmensa mayoría de los inmigrantes de distintas nacionalidades, fueron hombres y mujeres que forjaron una Argentina cuya simiente de riquezas fue el “trabajo”, en contraposición a aquellos sectores cuyas fortunas provenían de actividades rentísticas fundadas en la apropiación de la riqueza y no en el esfuerzo personal. Este hecho, insistimos, el aporte a la cultura del trabajo, sumado a la vocación comunitaria de estos inmigrantes, nos coloca a los trabajadores, como herederos de su espíritu, más allá de nuestro particular origen.

Un espacio colectivo. El aporte económico en la puesta en valor es más que significativo. Más aún cuando nuestras instituciones no cuentan con subsidios estatales de ningún tipo. Hecho este aporte, continuaremos haciendo esfuerzos para el desarrollo del proyecto pero en la expectativa de que el complejo cultural tendrá el apoyo, la ayuda, la colaboración de las instituciones públicas y también de las instituciones privadas. Ningún empresario con vocación democrática y reconocimiento de las posibilidades que la sociedad le brindó, puede negarse a contribuir a la difusión del arte y la cultura. Es razonable tener expectativas por parte de la comunidad cuando la obra está destinada a su servicio.

vitreaux

Desarrollo del proyecto. El complejo cuenta con la Sala Mayor de aproximadamente 500 metros cuadrados, un sector pullman de unos 200 metros cuadrados y un escenario de alrededor de 200 metros cuadrados. Una sala de 140 metros cuadrados. Un bar de 80 metros cuadrados y un Foyer de 130 metros cuadrados.

Nos proponemos, como lo decíamos antes, sea un espacio de encuentro –la cultura es en sí misma un ámbito de encuentro- donde las puertas estén abiertas durante todo el día, para quienes necesiten un lugar de ensayo, un lugar para realizar talleres, reuniones y toda actividad enmarcada en el espíritu del complejo.

Aspiramos a que se pueda contar con una oferta de actividades y espectáculos todos los días y fundamentalmente los fines de semana, tanto en la Sala Mayor, como en la Sala más pequena o en el bar. Pretendemos que el bar sirva como punto de encuentro desde donde también se puedan desarrollar actividades propias de ámbitos pequenos, vinculadas a la música, a la literatura, a la narración oral.

La adecuación de todos los espacios para la presentación de artistas vinculados a la música pondrá de manifiesto el sitio de privilegio que tendrá esta disciplina.

Del mismo modo, la revalorización del teatro, actividad de la que Santa Fe viene siendo orgullo nacional desde hace alrededor de 40 anos, se expresará en la preparación de la sala mayor con un escenario apto para todo tipo de representaciones, incluidas las exigencias de la danza.

Tal como lo fue durante más de medio siglo, el Complejo Cultural Casa Espana contará con la posibilidad de volver a las proyecciones cinematográficas. Santa Fe, ciudad fundadora del Cine Documental Latinoamericano a través de Fernando Birri en el Instituto de Cine de la UNL y sede del más antiguo y nutrido Cine Club del Cono Sur, merece recuperar una sala de proyección más.

Los artistas plásticos tendrán espacios dotados de la hermosura propia de los contrastes de frisos, maderas recuperadas y Vitreaux, que darán entorno y destacarán el esfuerzo y la pasión puestos en sus creaciones.

El Complejo estará dispuesto para la presentación de libros, la lectura de poemas, la realización de conferencias.

Será también, como lo fue en la época de su creación, un lugar de fiestas donde tampoco estarán ausentes los bailes populares.

Pretendemos que sirva también de “ágora” para el debate político amplio, generoso, plural, de todas las fuerzas consustanciadas con la democracia.

Casa de Espana : el edificio

- Síntesis de la intervención en el edificio del ex - Cine Colon

Sala Principal

Restauración del techo corredizo con la recuperación del sistema de deslizamiento. Restauración del cielorraso original.

Instalación de aire acondicionado central, frió-calor de 60 toneladas.

Construcción de un piso flotante móvil con estructura metálica y superficie de madera, que puede regularse a través de un sistema de elevación hidráulico. Este piso tiene por característica, poder ubicarse en posición perfectamente horizontal si la actividad a realizarse así lo requiriera (ballet contemporáneo, eventos sociales, encuentros gastronómicos, etc.).

También el piso podrá regularse, con una inclinación del 5% (5 cm. por metro hacia el escenario) para lograr las mejores visuales de los espectadores en la planta baja con las butacas en posición para el tradicional espectáculo a la italiana.

Acondicionamiento y rediseno de la planta alta o “pullman” para la mejor visualización del escenario. El lugar contará con un alfombrado general y se instalara nueva iluminación de sala

También se restaura la yeseria histórica y se realiza pintura general.

La sala esta equipada con butacas móviles y la capacidad total estimada es de 600 espectadores.

Escenario

Se realiza la reingeniería del escenario con construcción de puentes, parrilla teatral y barras de luces para la realización de artes de performance (música, teatro, ballet, cine, presentaciones, etc.).

Construcción de un piso flotante de madera en el escenario y rediseno de camarines y acceso de servicio y salidas de emergencia y seguridad.

Diseno de teloneria para el armado de caja italiana

El escenario se equipa con una instalación de sonido y luces artísticas de 1ra calidad

Sala Cervantes

Recuperación de pisos flotante de madera de pinotea y aberturas de madera. Reacondicionamiento de toda la cerrajería a nuevo. Cortinados, pinturas e iluminación de estilo para eventos sociales y culturales. Capacidad estimada 150 personas cómodamente ubicadas en mesas o platea. Diseno y construcción de equipamiento móvil para mini espectáculos y la instalación de infraestructura de servicios para eventos gastronómicos.

 

Halls, escaleras y Foyer principal

Recuperación de carpinterías y decoraciones de bronce. Recuperación de pisos graníticos y zócalos. Iluminación general con artefactos de estilo. Pintura y alfombrados acorde al ambiente originario de la década del 20´ en Santa Fe.

Fachada

Puesta en valor de la fachada con la demolición del alero construido en los ano 50 y reemplazado por marquesinas “art noveau” acorde al espíritu de época en que fue construido el edificio. Iluminación decorativa de la fachada, restauración de molduras, y pintura –revestimiento de ultima generación para conservación y limpieza del frente.

Construcción de nuevas aberturas de acceso al edificio siguiendo las características de las originarias conservadas en las históricas fotografías del edificio. Se construirá a nuevo la vereda sobre calle Rivadavia

Funciones complementarias

Armado del bar temático cultural en el ala sur del edificio, con la actualización de los servicios correspondientes de cocina y sanitarios. Ambientación con objetos y grafica pertinente al arte cinematográfico a través de los tiempos. El local se concibe para actividades de “cine café, “café literario” “música bar”o servicios de cafetería y comedor en general. La capacidad es de 70 personas cómodamente ubicadas en un mobiliario estilo Thonet, acorde al estilo del edificio. El lugar posee aire acondicionado frío - calor para realizar actividades culturales y sociales en cualquier momento del ano.

Acondicionamiento de oficinas y boletería para la administración y gestión de cultura y eventos del centro cultural ATE con toda la infraestructura correspondiente a la moderna gestión (informática, telefonía, intercomunicación, Internet etc.) Tambien estos ámbitos están equipados con acondicionadores de aire.

Reparaciones generales

Instalaciones a nuevo de gas natural y servicios de agua contra incendios. También de las redes eléctricas para todo el edificio, tanto para iluminación artística como para luz social.

Impermeabilización general de techos y cubiertas, reparación de desagües pluviales en todo el edificio.

Construcción de nuevas aberturas de seguridad. Arreglos de albanilería, impermeabilizaciones y acondicionamiento general de banos públicos y privados del complejo.

Servicios generales

Instalaciones de nuevos servicios generales contra incendios.

Construcción de una cisterna subterránea de reserva de agua de 15000 litros con motores y bombas impulsoras para la provisión inmediata en casos de siniestros. Reemplazo de toda la canería contra incendios existentes por una nueva, con la actualización de toda la interfase del sistema.

Consideraciones generales

El criterio general de esta intervención sobre un edificio patrimonial es el de la puesta en valor. Es decir, el devolver al conjunto su funcionalidad primigenia que es la de una sala de espectáculo, incorporando las nuevas tecnologías que hacen tanto al confort del usuario, como a las contemporáneas condiciones de realización de eventos y espectáculos.

En la intervención profesional se utilizo el concepto puesta en valor para rescatar los valores intrínsecos del edificio recuperar los vestigios constructivos - tecnológicos, formales - estéticos y funcionales del mismo que subsisten a pesar de los anos transcurridos desde su inauguración y teniendo en cuenta los grados de obsolescencia y deterioro, pero sin preconceptos ni ortodoxias restauradoras que hagan imposible el emprendimiento. Poner en valor un edificio significa conservar y reactualizar las características ambientales y espaciales de la época de construcción, recuperando para el patrimonio de la ciudad: memoria, historia cultural, historia de la arquitectura, ámbitos de encuentro social y servicios culturales como sitio y lugar referencial de civilidad y convivencia. Un lugar para compartir con otros las altas expresiones del entretenimiento, la reflexión, la educación, la cultura, el compromiso político y social, la solidaridad y el conocimiento en general

 

 

Nombre
Email
Deseo desuscribirme
   
cet santa fe